En el cuadro se pueden distinguir dos grupos diferentes. España está situada con las favoritas en lado más complicado del torneo. El azar ha querido que selecciones como La Roja, Francia, Alemania, Italia o Inglaterra estén en el mismo lado y donde habrá partidos más que interesantes. Por el otro lado, un cuadro con selecciones más asequibles y donde destacan sobre todo Bélgica, Croacia y Portugal.Eso sí, si hay algo que ha quedado demostrado con esta fase de grupos es que no hay selección débil.
Los octavos de final se disputarán a lo largo de este fin de semana, entre los días 25, 26 y 27 de junio. Se disputarán tres partidos el sábado, otros tres el domingo y dos el lunes, día donde jugará España. Los cruces son los siguientes:
Suiza-Polonia (Sábado 25 de junio, 15:00-Stade Geoffroy Gulchard, Saint-Étienne)
Los octavos de final arrancarán con un más que interesante Suiza-Polonia. El cuadro helvético se clasificó como segunda de grupo de Francia, mientras que los polacos hicieron lo propio en el de Alemania. Será un partido muy atractivo para ver si despiertan las dos estrellas de ambos conjuntos. Tanto Robert Lewandowski como Xherdan Shaqiri han realizado una fase de grupos más bien discreta y tratarán de demostrar por qué son los mejores de sus países.
Suizos y polacos se han visto las caras en un total de diez partidos entre amistosos y encuentros oficiales. En este aspecto, Polonia tiene más ventaja, ya que venció en cuatro ocasiones y sólo perdió un partido. El resultado que más se ha repetido es el empate, un total de cinco ocasiones. Quizás vuelva repetirse y estemos ante un encuentro que se decida en la prórroga o incluso desde el punto de penalti.
Gales-Irlanda del Norte (Sábado 25 de junio, 18:00-Parc des Princes, París)
Habemus British Derby. Si el lector se quedó con ganas de más después del apasionante Inglaterra-Gales de la fase de grupos, los de Cardiff medirán fuerzas con una de las sorpresas del torneo. Norn Iron sorprendió a propios y extraños clasificándose como una de las mejores terceras en el grupo de Alemania en su primera Eurocopa. Más mérito aún para los galeses, que lo hicieron como primeras de grupo por encima de la propia Inglaterra.
Con una rivalidad histórica, galeses y norirlandeses se han visto las caras nada más y nada menos que en 98 ocasiones. Un balance total de 43 victorias para Gales, 30 para Irlanda del Norte y hasta 25 empates. La última vez que se vieron las caras fue en este mismo año, en un amistoso en Cardiff que se saldó con tablas (1-1).
Croacia-Portugal (Sábado 25 de junio, 21:00-Stade Bollaert-Delelis, Lens)
Mucho cuidado con este encuentro porque para muchos es el más interesante de estos octavos de final. Una muy seria Croacia, que quedó por encima de España en el Grupo D, medirá fuerzas con una Portugal con muchas dudas pero siempre aspirante a todo. Todos los focos volverán a estar puestos en Cristiano Ronaldo, fundamental para que los lusos se clasificaran para octavos después de meter dos goles y dar una asistencia ante Hungría.
Pese a que Croacia llegue en mejor forma que Portugal a este partido, los antecedentes favorecen y de qué manera al país vecino. Croatas y lusos se han enfrentado en tres ocasiones, y en todas ellas la victoria se la ha llevado la seleção. La última vez en un amistoso en 2013 (0-1). También se han visto las caras en una fase final de una Eurocopa. Fue en 1996 y Portugal venció con facilidad (0-3).
Francia-República de Irlanda (Domingo 26 de junio, 15:00-Stade de Lyon, Lyon)
La jornada dominical empezará precisamente con el partido de la anfitriona. Francia medirá fuerzas contra una Irlanda a la que muy pocos pueden ganar en ilusión. Los galos quedaron primeros de grupo, pero sus dos victorias han tenido que esperar hasta los últimos minutos del partido, con destacadas actuaciones de Dimitri Payet, que está siendo la sensación de la Eurocopa. Irlanda se ha metido como una de las mejores terceras tras vencer in extremis a Italia con un agónico gol de cabeza de Brady.
Aunque a priori pueda parecer un duelo desigual, la estadística está muy igualada para ambos equipos. Se han visto las caras en un total de quince ocasiones, con seis victorias galas, cuatro irlandesas y cinco empates. Eso sí, en la última ocasión muchos recuerdan y guardan en su memoria la mano de Henry en el descuento con el que Francia se clasificó en Dublín en la repesca para clasificarse para el Mundial de Sudáfrica.
Alemania-Eslovaquia (Domingo 26 de junio, 18:00-Stade Pierra Mauroy, Lille Métropole)
Turno ahora para la campeona del mundo, otra de las selecciones que ha quedado primera de grupo pero sin ofrecer un fútbol demasiado vistoso. Eslovaquia, por su parte, fue una de las mejores terceras y en la mente de muchos está ese 2-1 ante Rusia, donde Marek Hamsik brilló con luz propia. Alemania, sin una estrella clara tratará de demostrar por qué defienden el trono mundial de Brasil.
Germanos y eslovacos se han enfrentado en diez ocasiones, donde Alemania tiene mejores números. Siete victorias y tres derrotas. Eso sí, la última vez que midieron fuerzas, Eslovaquia salió victoriosa de tierras teutonas (1-3). Una victoria sorprendente pero justa para lo visto en el terreno de juego. También fue Hamsik el más destacado de aquel choque, anotando el gol del fin de semana.
Hungría-Bélgica (Domingo 26 de junio, 21:00-Stadium de Toulouse, Toulouse)
La siempre interesante Bélgica tratará de hacer valer su condición de favorita en esa parte del cuadro donde hay selecciones con menos renombre. Por otro lado, Hungría llega habiendo quedado por encima de Portugal, cuando pocos apostaban por los magiares. Fútbol muy vistoso por parte de los húngaros, de los pocos que aún no conocen la derrota.
Se han visto las caras en un total de doce ocasiones, donde destacan los diez triunfos belgas, dos empates y dos victorias húngaras. En la última ocasión, en un amistoso de 2009, Bélgica venció por un cómodo 3-0. La última victoria magiar data 1958 (3-1).
Italia-España (Lunes 27 de junio, 18:00-Stade de France, Saint-Dennis)
Y llega ya el esperado choque de la Roja. Tras el pinchazo ante Croacia, los hombres de Vicente del Bosque tratarán de vencer a una de las clásicas de fútbol mundial. En la mente de muchos está los penaltis de la Euro de 2008 y sobre todo la final de la pasada Eurocopa, donde la Roja goleó (4-0). Eso sí, quizás en esta ocasión los italianos llegan con mejores sensaciones.
Inglaterra-Islandia (Lunes 27 de junio, 21:00-Stade de Nice, Niza)
Cerrará la ronda de octavos el partido de Inglaterra con la gran revelación de esta Eurocopa. Una ilusionante Islandia, primera de su grupo, medirá fuerzas con los británicos, la siempre favorita que siempre fracasa. Segundas en su grupo tras pinchar con Eslovaquia en la última jornada, Inglaterra tratará de seguir adelante sabiendo que todos los ojos estarán pendientes de Hodgson y compañía.
Pese a que Islandia no ha jugado nunca un la fase final de una competición oficial, los nórdicos se han enfrentado con los británicos en dos ocasiones, ambos partidos amistosos. El primero fue en 1982, que se saldó con un sorprendente 1-1. En 2004 se volvió a repetir pero esta vez los ingleses golearon sin serios apuros (6-1).
0 comentarios:
Publicar un comentario